27 feb. 2007

Merce Cunningham




Merce Cunningham es un ídolo! Mi vida cambió después de mi experiencia en su mundo. Tuve la suerte de vivir en Nueva York por un año y medio (2003-2004) donde trabajé en el departamento de Desarrollo de la Compañía de Danza Merce Cunningham, mientras aprendía su método en el estudio de este coreógrafo de fama mundial. La técnica Cunningham, en mi opinión, es la técnica más increíble de danza existente. El movimiento, las formas, todas las posibilidades son una maravilla. Hace poco, me di cuenta de algo. Esto le escribí a una amiga de NY por e-mail:

“Hoy me doy cuenta de cuanto me enamoré de la técnica, los conceptos, las sensaciones, la energía – todo es realmente increíble. Ahora siento que Cunningham entró en mi vida para quedarse, aunque sea indirectamente. He estado pensando en la manera que puedo emplear sus conceptos en la creación de ropa”.

Entonces, para mi desfile de graduación el pasado Noviembre, traté de aprovechar el concepto de creación de Cunningham en la elaboración de mis diseños. Creo que este es el comienzo de una investigación que se extenderá por toda mi vida.

El bailarín y coreógrafo norte-americano Merce Cunningham (Centralia, Estado de Washington, EEUU – 19 de abril de 1919) creó su Compañía de Danza en el verano de 1953, después de pasar seis años como solista de la Compañía de Martha Graham. Han sido más de 50 años dedicados a perfeccionar una técnica codificada para entrenar el cuerpo en movimiento, que él describe como “Operaciones al Azar”, inspirado en la teoría de Einstein de que “no hay puntos fijos en el espacio”. Junto con el compositor John Cage, su compañero de vida, creó coreografías increíbles donde, bajo la influencia Zen y el Dadaísmo, diferentes frases de la danza se creaban a partir del uso de dados, barajas o monedas, para determinar el orden, número de repeticiones, dirección y relación con el espacio. Esto hace con que cada presentación en el teatro sea única e inolvidable. La técnica Cunningham es sumamente exigente con el bailarín, donde fuerza, agilidad y equilibrio tienen un fuerte destaque. A los 70 años, Cunningham fue uno de los primeros coreógrafos a codificar los pasos por el computador, siendo uno de los responsables por el desarrollo del software “Danceforms” para coreografiar usando este método. Siempre se adelantó a los acontecimientos, siendo un visionario. Por eso es considerado un genio por muchos.

No hay comentarios.: